SAN SANTIAGO YAN GUODONG
1900 d.C.
9 de julio

Giacomo Yan Guodong (también escrito Yen Ku-tung o Ien-Ku-Tun) nació en Jianhe, en la provincia china de Shanxi, alrededor de 1853. Trabajó como cocinero en la cocina "Casa di San Pasquale", el nombre de la misión católica. de los hermanos observadores menores. Cuando estalló el levantamiento bóxer, contrariamente a la expansión occidental y la religión cristiana, compartió el encarcelamiento y, el 9 de julio de 1900, el martirio junto con los otros servidores, los dos obispos residentes, los otros frailes, cinco seminaristas y siete monjas franciscanas Misioneros de María. Pietro Zhang Banniu y sus compañeros de martirio fueron beatificados el 24 de noviembre de 1946 por el Papa Pío XII y canonizados por San Juan Pablo II el 1 de octubre de 2000.