SAN SALVADOR DE BELLUNO
3 de enero
Siglo II d.C.

Se cree que San Salvatore fue obispo de Belluno, en una época desconocida. La tradición local aceptada por Piloni, Ughelli, Cappelletti y Gams cree que San Salvatore fue el segundo obispo de la diócesis, mientras Ferrari, al informarnos que San Salvatore, fue obispo de Belluno durante muchos años y que realizó numerosas maravillas tanto durante su en vida y después de su muerte, no le asigna ningún puesto en la lista de obispos ni siquiera menciona la época en la que vivió.

Se cree que San Salvatore fue enterrado en la iglesia de San Gottardo a Vedana en el municipio de Sospirolo, que una vez estuvo dedicada a San Salvatore, donde se descubrió la inscripción "San Salvatoris episcopi Belluni" durante una restauración del siglo XVI.

El santo obispo es también mencionado por el prof. Don Ferdinando Tamis quien en su "Historia del Agordino" afirma: "El documento de Indulgencias más antiguo de la diócesis de Belluno se encuentra en la Bula de consagración de la iglesia de San Salvatore, obispo de Belluno, y de San Marco evangelista de Vedana del 26 de abril de 1158, donde habla de la remisión de la penitencia de los pecados mortales y de la remisión de los pecados veniales, mediante buenas obras".

Los historiadores del siglo XVII afirman que existieron múltiples iglesias dedicadas al santo obispo. Ferrario en su Catálogo de los Santos informa que "Él era el Belluno Episcopa Salvatore, que gobernó la Iglesia de Belluno durante muchos años: y a través de su vida santa nuestro Señor mostró muchos milagros en aquellos que invocan su sufragio. De ahí que posteriormente se erigieran templos y altares en varias partes de Belluno, de los cuales hasta el día de hoy se puede ver un templo en Vico Maresio, cerca de la ciudad, y otro cerca de los frailes cartujos con una pintura antigua, descubierta debido a la ruina de la iglesia. , que había estado oculta durante muchos años, que dice (S. Salvatore Episcopus Belluni)"...

Finalmente, a finales del siglo XIX, Francesco Pellegrini escribió: "Aquí, a orillas del Cordevole, se dice que Salvatore, el primer obispo o obispos de Belluno, vivió en secreto una vida de penurias y penitencias para escapar de la persecución en el siglo II. o siglo III de la Era Común; y el pastor todavía puede indicaros a través de la montaña los caminos que, según él, siguió el santo y venerable obispo, cuyos huesos descansan donde ahora se encuentra la iglesia de San Gotardo. Esta tradición sobre la expansión del cristianismo en la época imperial romana no sólo se combina con otras pistas que probarían la existencia de casas o villas romanas, mucho antes de la época comúnmente asignada a la supuesta catástrofe de Monte Marziano; pero también podría explicar la anomalía de que éstas y las laderas adyacentes de Sospirolo y S. Gregorio, aunque pertenecientes al antiguo territorio de Feltre, formaran parte de la diócesis de Belluno; ya que es natural que los hijos de aquellos primeros fieles, ya sea instruidos por el primer Pastor que vivió a su alrededor, o al menos devotos de su memoria, permanecieran unidos a sus sucesores a lo largo de los años”.

La tradición popular de Belluno ha confundido a menudo la figura de San Gottardo con la de San Salvatore, haciéndolos protagonistas de algunos de los mismos episodios. Ambos habrían vivido en los bosques y cuevas del Monte Peròn, caminando de rodillas, como penitencia, un camino a mitad de la cima, que se cree santificado por el sacrificio diario de los santos, es constantemente transitable, a pesar de estar situado en una pendiente desprendible y de grava.

Además, con motivo de la muerte de ambos santos, sus cuerpos tuvieron que ser enterrados en la otra orilla del Cordevole, pero las aguas embravecidas impidieron su transporte, hasta que el flujo se detuvo milagrosamente, creando un hueco útil para el paso de el ataúd.

En el altar izquierdo de la iglesia de San Gottardo, en un retablo probablemente realizado por Francesco Frigimelica, está representado en un trono con angelitos un santo obispo, que se identifica con San Salvatore; donde al fondo de la obra se puede ver un paisaje luminoso, en el que se reconocen el lago Vedana y el monte Peròn. San Salvatore se celebraba antiguamente en Belluno el 3 de enero y en Cividale el 3 de febrero. Actualmente no aparece en el calendario litúrgico de la diócesis.