SAN RUFINIANO DE BAYEUX
25 de octubre

San Rufiniano o Rufinien es un obispo de Bayeux. Su posición, en la cronotaxis oficial de la diócesis, lo coloca en tercer lugar, después de San Regnobert y antes de San Lupo. Cabe señalar que los catálogos episcopales de Bayeux, de los siglos XII y XIII, son confiables y pueden documentarse históricamente solo a partir del obispo Hugues d'Ivry que vivió a principios del año 1000 y murió en 1049.

En los primeros obispos, los catálogos están incompletos, incluso si presentan una serie de hasta 14 obispos santos, deducidos en su mayor parte de tradiciones hagiográficas y litúrgicas de dudosa historicidad y, en cualquier caso, no fáciles de fechar.

Con su gobierno de la diócesis, que se ubicará en el siglo quinto, se presume que contribuyó de manera predominante a la evangelización del área de Bayeux. Según una leyenda floreciente se dice que él fue el que bautizó e instruyó a su sucesor Sal Lupo. Su cuerpo fue enterrado y se conserva en la iglesia de Sant'Essupero de Bayeux y el culto a este santo comenzó a florecer alrededor del siglo XVII. En una de las bóvedas de la catedral de Bayeux hay un cuadro con la imagen de su rostro.