SAN RODOLFO DE GUBBIO

Era de familia noble y poseía el castillo de Camporeggio. Con las predicaciones de San Pedro Damián, lo dejó todo e ingresó en el monasterio de Fonteavellana, donde se dice que fue abad. Aquí estuvo con su hermano mayor san Pedro.

Obispo de Gubbio en 1061. Como tal luchó denodadamente contra la simonía y las excomuniones interesadas que imponían los otros obispos "yo prefiero animar a los que caen en el error y no me quiero engordar con los cadáveres de los pecadores, a la manera de los cuervos". Estuvo cinco años de obispo. A los 25 asistió al Concilio Romano, celebrado el año 1059. Recorrió su diócesis y puso tanto empeño que a los 30 años murió de fatiga.

San Pedro Damián le comunicó la noticia de su muerte al Papa Alejandro II. Era una carta en la que contaba al Pontífice la vida de este joven. El culto a san Rodolfo fue grande una vez que todo el mundo se enteró de cómo era y había muerto. Su cuerpo fue enterrado en la catedral de Gubbio, pero, por desgracia, no ha quedado ni rastro después de los trabajos del 1670.