SAN RAIMUNDO GAYRARD
3 de julio

Nació en Toulouse, donde se casó y trabajó como maestro de escuela. Cantor de la iglesia de Saint-Sernin en Toulouse desde su infancia. Después de la muerte de su mujer, el santo se entregó enteramente al socorro de los pobres, de los infortunados y de cuantos necesitaban alguna ayuda, con verdadero espíritu de caridad cristiana. Su bondad para con los judíos provocó algunas murmuraciones. Raimundo fundó y dotó también una residencia gratuita para trece clérigos pobres, en memoria del Señor y de los doce Apóstoles, y construyó dos puentes de piedra.

Finalmente el santo fue nombrado canónigo de la colegiata de Saint-Sernin, donde dio ejemplo de sujeción a la regla y de observancia de la vida en común. Pero la actividad de san Raimundo dejó mayor huella en la construcción de la iglesia de Saint-Sernin, cuya abundante colección de reliquias la convirtió en uno de los santuarios más famosos de la Edad Media. Construyó un manicomio.

San Raimundo fue sepultado en la residencia para clérigos pobres que había fundado. Los Canónigos Regulares de San Juan de Letrán celebran la fiesta de San Raimundo el 8 de julio. En su tumba ocurrieron numerosas curaciones milagrosas. Su culto fue aprobado en 1652 por el Papa Inocencio X.