SAN RAIMUNDO ALBERT
18 de noviembre

Perteneciente a las familias españolas más antiguas y nobles de Cataluña y Rosellón, Saint Raymond Albert, resolvió ingresar a la Orden Mercedaria. Fue el primer maestro general de clérigos porque hasta entonces todos eran caballeros laicos. Su elección no dejó de provocar un contraste entre los tradicionalistas que querían como maestro general un caballero laico, como lo había sido siempre después de varias vicisitudes.

El 5 de enero de 1318, el Papa Juan XXII confirmó su elección exigiendo que todos los religiosos lo reconocieran como tal. Del mismo Papa, nombrado cardenal sacerdote de Santa Romana Chiesa con el título de Santa Pudenzione, fue un firme defensor de la libertad de la iglesia y de la Orden. Famoso por su pureza angelical, las grandes virtudes, la gloria de los milagros, cayó enfermo en el convento de Valence y en su agonía fue consolado por la aparición de la Madre de Dios. Murió en paz el 18 de noviembre de 1330, cuatro años después, su cuerpo fue trasladado al convento de El Puig por el Beato Berengario Cantull, en gran forma solemne.