SAN RADULFO
Siglo XII d.C.
30 de diciembre

San Radulfo es el primer abad de la famosa abadía cisterciense de Vaucelles, originalmente Notre-Dame de Vaucelles. La abadía, cuya fundación fue deseada por el propio San Bernardo, que incluía entre sus muros la iglesia abacial cisterciense más grande del mundo, está ubicada en la comuna de Rues-des-Vignes, fue suprimida en 1790.

San Radulfo, que se cree nació en Merston, Inglaterra, fue un sacerdote que vivió en el siglo XII, a quien se le había encomendado una parroquia de su propio país. Al regresar de un viaje a Italia, se detuvo en la abadía de Clairvaux y tuvo la suerte de conocer a San Bernardo y su comunidad. Entusiasmada con esta forma de vivir su propio llamado religioso, decidió no abandonar a los cistercienses y pidió convertirse en novicia en ese mismo monasterio.

Poco después de pronunciar sus votos, en 1132, fue enviado por San Bernardo junto con San Ricardo y otros monjes para fundar la abadía de Vaucelles, en la diócesis de Cambrai. San Radulfo fue el principal protagonista de la construcción de la abadía, cuya iglesia fue consagrada en 1149 por Sansón, obispo de Reims.

San Radulfo fue considerado un modelo para sus monjes porque él personalmente los formó con la palabra y con el ejemplo de una vida religiosa recta. También se preocupó por el bienestar temporal de la abadía, tanto que bajo su gobierno, la comunidad comenzó a prosperar rápidamente. La historia del trigo también se le pasa a él.

Durante una severa hambruna, logró garantizar la subsistencia de un gran número de pobres. E incluso cuando el grano disminuyó rápidamente y se le recomendó que fuera prudente con las donaciones, respondió que mientras hubiera habido trigo en el monasterio, habría alimentado a todos los desafortunados que estaban presentes y, si el trigo no era suficiente, habría alimentado al hambriento incluso con el ganado. abadía.

Sabemos que a su muerte, después de veinte años de gobierno, su comunidad estaba formada por más de doscientos monjes. San Radulfo fue enterrado en la sala capitular del monasterio. Después del concilio de Letrán, su cuerpo, junto con el de San Ricardo, el segundo abad y el de Nicolás, el tercer abad, fue traducido al claustro cerca de la puerta de la abadía por el abad Adelgo, quien gobernó el destino del monasterio entre 1166 y 1181.