SAN QUIRINO DE ROMA

Mártir en Roma, durante el imperio de Claudio II. Su cadáver fue arrojado al río Tíber y posteriormente fue encontrado en la isla Licaonia, posteriormente bautizada como isla de San Bartolomé. Según otro relato legendario, Quirino era hijo del emperador Filipo el Árabe.

Segun las Actas legendarias de los mártires san Mario y santa Marta, el mártir romano Quirino (Cyrinus), estaba entre aquellos que ayudaron y enterraron a los santos Mario de Persia, Marta e hijos. Está enterrado en el cementerio Ponciano de la vía Portuense. Sin embargo, los Itinerarios tradicionales de las tumbas de los mártires romanos no lo mencionan. Aunque así apareca en el actual Martirologio.

Su leyenda posteriormente fue conectada con la abadía benedictina de Tegernsee en Baviera, a donde sus reliquias fueron trasladadas en el siglo VIII. Su fiesta se celebra el 25 de marzo. Quizás a él se refiera la expresión "Romæ sancti Cyri" encontrada en el "Martyrologium Hieronymianum" de 24 de marzo. El culto de Quirino floreció en Baviera desde su santuario en Tegernsee, y una iglesia de piedra fue construida hacia 1450 para alojar su ataúd.