SAN QUINTO Y COMPAÑEROS
Siglo II d.C.
19 de marzo

   Hay siete mártires con este nombre, vividos en África y en el sur de Italia. El nombre estaba bastante extendido en la época romana y con un poco de "falta de imaginación", se impuso al quinto niño, ya que Primo, Secondo, Terzio, Quarto fueron para los primeros cuatro.

   Algunos han mantenido su propagación como Primero y Segundo, incluso Quintino con la variante Quintino nos ha llegado. El quinto santo del que hablamos está asociado con un grupo de otros mártires, cuyos nombres son conocidos por algunos, como Quintilla, Quartilla y Marco. Son llamados con alguna duda, como mártires de Sorrento y son recordados el 19 de marzo en el 'Martirologio Geririmiano' y otros martirologos históricos, como también en el 'Martirologio Romano' compilado en el siglo XVI por Cesare Baronio.

   Las dudas de los estudiosos se refieren a la indicación de Sorrento, como la ciudad de su martirio o de su origen; se cree que algunos de ellos, siendo un gran grupo, son en vez de Corinto, compañeros de Santa Basilia, honrados el mismo 19 de marzo.

  Por lo demás no podemos decir nada más, que si son de Sorrento o aquí sus reliquias se reciben de otro lugar, son siempre cristianos, de las más variadas condiciones sociales, edad, sexo, que han dado sus vidas, muriendo tan atroz, por la afirmación del cristianismo en el mundo pagano de ese tiempo. Debe agregarse que la edición reciente del 'Martirologio Romano' ya no informa el grupo de mártires mencionado.

Página Principal
(Parroquia San Martín de Porres)