SAN PRUDENCIO DE ARMENTIA
Siglo IV d.C.

Natural de Armentia, Álava. A los 15 años se retiró a la soledad de una cueva cerca del Duero en Soria, donde fue discípulo de san Saturio. Al morir su maestro se fue a Calahorra, La Rioja, conde estuvo predicando, y cuando ya se hizo famoso se marchó a Tarazona, Zaragoza.

Allí sirvió en la catedral, en los más humildes servicios. Por su santidad fue ordenado sacerdote y nombrado arcediano. Atendió a los enfermos y cuidó los bienes de la Iglesia. Su fidelidad era tal, que al morir el obispo, no dudaron en darle la sede de Tarazona. Pacificó las relaciones entre el clero, el obispo y los fieles de Burgo de Osma; al voler de esta misión murió. Es Patrón de Álava y de la diócesis de Tarazona.