SAN PROVINO DE COMO

Nació en la Galia Transalpina; la tradición medieval lo quiso originario de Provinum (la actual Provins). Fue discípulo de san Ambrosio de Milán; más tarde fue coadjutor de san Félix, obispo de Como, a quien ayudó en la evangelización de aquellas tierras. A la muerte de san Felipe de Como, lo sucedió como obispo, en el 391, y cuya diócesis preservo de la herejía arriana.

Se le atribuye la edificación de la iglesia de Santos Gervasio y Protasio, que fue el segundo edificio cristiano levantado en la ciudad. Su episcopado debió brillar por sabiduría y santidad, ya que después de su muerte recibió ininterrumpidamente culto. Una fuerte veneración le fue dedicada por los creyentes de la diócesis, prueba de ello son las muchas iglesias medievales que le han sido dedicadas. Tiene culto local.