SAN PROSPERO DE COMO
2 de marzo

El testimonio de la santidad de este obispo se encuentra en el Martirologio de Como, publicado en la Biblioteca Sanctorum, que da fe de que Prospero era constantemente "divino cultui et spiriualibus ovium suarum incromentis addictus".

San Prospero es obispo de Como. En la cronotaxis de los obispos, fue colocado en el undécimo lugar después de San Flavio I y antes de San Juan I.
Es parte de esa lista de los primeros veinte santos obispos de la diócesis.

Las fechas cronológicas son inciertas, incluido su gobierno pastoral de la diócesis. Si se supone que San Eupilio fue nombrado obispo en 539 y murió en 553 y San Agripino fue elegido obispo en 607, en esos cincuenta años, el gobierno de San Próspero también debe ser ubicado.  Algunos textos tradicionales colocaron su episcopado entre los años 565-576, pero estas indicaciones temporales parecen estar desactualizadas.

Según algunos estudiosos, San Próspero fundó la Iglesia del Santísimo Salvatore en Gravedona, en la orilla extrema del Lario, un lugar en el que las Gracias se erigieron en 1467 con el convento anexo de los Agustinos.  A su muerte, el obispo San Prospero fue enterrado en la Basílica de San Abubondio, como lo demuestra el descubrimiento de sus restos en 1687.