SAN PROCLO
24 de octubre

San Proclo, Obispo, en Constantinopla. Señalòse particularmente este Santo en la defensa de las prerrogativas de la Santìsima Virgen, contra lo que afirmaban los Nestorianos, y recibiò sin duda por esta razòn favores muy especiales de la Madre de Dios. San Proclo enseñò a su pueblo a cantar el sagrado Trisagio, en esta forma: Santo Dios, Santo Fuerte; Santo Inmortal, etc., en ocasiòn que sufrìa Constantinopla grandes temblores de tierra, y usando el pueblo de esta peticiòn, al fin cesaron. Dìcese que San Proclo tuvo una visiòn en que se le aparecieron algunos coros de Àngeles que entonaban aquel sagrado càntico. Lo cierto es que desde entonces està en uso en la Iglesia, y sirve para implorar la misericordia de Dios en todas las necesidades. Es de advertir empero que el Trisagio o Sanctus que se canta en la Misa es mucho màs antiguo. Isaìas oyò a los Serafines cantar tres veces Sanctus, y alabar con esta doxilogìa al Fuerte y al Inmortal en los cielos, Dios que subsiste adorable en tres Personas. Y del cielo mismo es donde la Iglesia ha tomado este himno con que San Juan nos asegura que los Santos alaban a Dios por toda la eternidad.