SAN POSIDONIO
16 de mayo

En una crónica medieval de la iglesia de San Pietro di Reggio Emilia, leemos que el obispo Azone (siglo IX) por concesión del emperador Lodovico il Pio (778-840), se trasladó de Apulia a «Curtis Latiana» (cerca de Mirandola en Emilia), el cuerpo del santo presbítero Possidonio. En un leccionario del siglo XIII perteneciente a la Basílica de San Próspero en Reggio Emilia, se leyó que Posidio era de origen griego y originario de Tebas.

Desde 1500 en adelante, contra la tradición medieval, comenzamos a hablar de las reliquias del santo Possidius venerado en Mirandola, como las del obispo de Calama en Numidia, Possidius, discípulo y colaborador del gran San Agustín; quien, expulsado de su asiento por Genserico, rey de los vándalos, en 437, se exilió en Apulia, donde murió, y desde allí en el siglo X su cuerpo fue transferido primero a Alemania y luego a Mirandola. A pesar de muchas coincidencias, no hay evidencia de que este sea el mismo personaje, aparte de la asonancia de los nombres. (Avvenire).