SAN PONCIO DE CONDAT
23 de mayo

La vida de Poncio es desconocida para nosotros y la historia de sus reliquias todavía presenta muchos problemas. Sin embargo, una cosa es cierta: un personaje santo llamado Ponzio ha sido venerado durante mucho tiempo con el culto público tanto en las diócesis de Besancon y St-Claude, como en Suiza a orillas del lago Joux.

Este personaje, un monje de la abadía de Condat, había tenido permiso, al igual que otros, para establecerse en una ermita. Como quiera que fuere, su memoria permaneció en las montañas del Jura, donde sus reliquias han sido objeto de veneración en varias iglesias, especialmente en el priorato de St-Point. Durante aproximadamente un siglo, en la iglesia de Lains (Jura), se descubrió una placa con inscripción, en caracteres del siglo. XVI: «S. Poncivs, "y el busto de un monje cuya cabeza está rodeada por una aureola. Una tumba de yeso que contiene restos óseos ha salido a la luz bajo la lápida; el carácter al que pertenecen los huesos no ha sido identificado con certeza, y la relación entre este y el monje Condat aún no se ha aclarado. Tienen como patrón a Pontius, monje de Condat, sobre la parroquia de Lains, que tenía una vidriera en su honor, una parroquia en la diócesis de Besançon y una en la diócesis de St-Claude. Su partido es el 23 o el 31 de mayo. Actualmente su nombre es Point, pero también se llama Ponce o Poncet.