SAN PEREGRINO, MÁRTIR
25 de agosto

El 25 de agosto, la fiesta de los santos mártires Pellegrino, Eusebio, Ponziano, Vincenzo, fue asesinado en Roma. Por lo tanto, la biografía de s. Pellegrino no se aisla de los otros tres mártires, porque las noticias recibidas los une a los cuatro. Vivieron en la época del Emperador Commodus (180-92), que se convirtió al cristianismo y distribuyó sus posesiones a los pobres. Cuando el emperador ordenó un acto público de adoración a Júpiter y Hércules, se negaron y al mismo tiempo intensificaron su difusión cristiana.

También se convirtió el senador Giulio, quien también distribuyó su riqueza a los pobres, pero luego fue sentenciado a morir de latigazos; el grupo de Eusebio y sus compañeros enterraron el cuerpo con honor, el juez Vitelio que ya había condenado a Julio los había arrestado y sometido a tormentos crueles, pero fueron sanados milagrosamente por un ángel, el hecho visto por el carcelero Antonino, despertó en estos un conversión que lamentablemente terminó con su sentencia de muerte. Entonces Vitelio recibió órdenes del emperador, los sentenció a morir con un látigo de bolas de plomo.

Fueron enterrados en una cripta entre Via Aurelia y Trionfale en el sexto kilómetro de Roma. Su "Passio" resumido por Adone y Usuardo pasó al "Martirologio Romano" el 25 de agosto, el día de su muerte. En 1196 hay noticias de la deposición de sus reliquias junto con las de otros mártires bajo el altar mayor de la basílica consagrada de S. Lorenzo en Lucina.  Algunas reliquias del único Pontiano y Eusebio fueron transferidas a Vézelay y Pothieres en Francia y el único Ponziano a Lucca en la iglesia homónima, en el siglo. X.