SAN PEDRO YI HO-YONG

Nació en Icheon, Corea del Sur, y fue hermano de la también mártir santa Águeda Yi So-sa. La madre, aunque no practicaba con fervor su fe cristiana, había recibido instrucción en la fe, y sembró la semilla en sus hijos. Sabemos que en algún momento la familia se trasladó a los subuurbios de Seúl, donde Pedro frecuenta al catequista Pablo Yi Kyong-on; éste morirá por la fe (aunque aun no está en los altares).

En 1832 contrajo matrimonio con una joven pagana todavía, pero que el propio Pedro instruyó y catequizó, y poco más tarde, en 1834, con la llegada a Seúl del P. Yu Pang-che, pudieron tomar por primera vez la comunión. A partir de ese momento Pedro es oficialmente nombrado catequista.

A comienzos de 1835, fue apresado junto con su hermana. Se les ofreció la posibilidad de ofrecer sacrificios a los antepasados, pero Pedro se negó a hacerlo, y por el contrario, predicó allí mismo la doctrina cristiana. Fue torturado: tres veces le fracturaron los huesos y durante cuatro años estuvo detenido en la cárcel hasta que llegara la confirmación de la sentencia, tiempo que aprovechó para la oración y para catequizar a su compañero de celda. La muerte tardó en llegar, murió de agotamiento el 25 de noviembre de 1838, siendo el primer mártir de Corea.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)