SAN PEDRO SPANÓ DE CIANO
Siglo XII d.C.

Su lugar de nacimiento es incierto; se indican Arena, Ciano (diócesis de Mileto), e incluso Torre Spatola (diócesis de Squillace). Fue un asceta basiliano que vivió entre la mitad del siglo XI y la del siglo XII; se distinguió en la práctica de las virtudes propias del monaquismo calabro-griego: vida solitaria, pobreza absoluta, acentuado espíritu de mortificación, oración.

En retribución de la curación milagrosa de Juan Conclubet, Conde de Arena, Pedro recibió varias concesiones, con las cuales fundó el monasterio de Ciano, que luego fue intitulado con su nombre. El “Mennaion” basiliano asegura que murió el 15 de enero de 1105, pero esta fecha no es posible, sino que murió en un año no precisado del siglo XII, y recibió culto público en la iglesia abacial, con fiesta litúrgica el 5 de junio.