SAN PEDRO NGUYEN VAN TU
5 de septiembre

Santos Pedro Nguyen Van Tu y José Hoàng Luong Canh. Son dos santos vietnamitas, de la familia dominicana, que fueron decapitados por su fe. Pedro nació el año 1796, se ordenó de sacerdote a los treinta años y poco después, en 1827, profesó en la Orden de Santo Domingo. Ejerció un fecundo apostolado en varias parroquias, y en la persecución religiosa continuó ejerciendo su ministerio clandestinamente.

Lo detuvieron y en el juicio confesó sin ambages su fe cristiana. Le exigieron que apostatara y que, como signo de ello, pisara la cruz, pero él prefirió la muerte. Lo decapitaron en Ninh-Tay (Vietnam) el 5 de septiembre de 1838. Pedro nació en 1763. Era médico de profesión, muy estimado por su competencia y su bondad, y a la vez catequista, y bautizaba a los niños moribundos. Pertenecía a la Tercera Orden de Santo Domingo. A causa de su fe lo arrestaron en la persecución de 1838. Compartió la cárcel con el P. Pedro y también lo torturaron y le exigieron en vano que apostatara y pisara la cruz. Recibió la palma del martirio junto con otros prisioneros.