SAN PEDRO LE TUY
11 de octubre

Nació en Banh-So (Vietnam). Estudió en el seminario de Vinh-Tri y ordenado sacerdote ejerció su ministerio con verdadero celo y dedicación, primero como coadjutor en las parroquias de Dong-Thanh y de Chan-Loc, para luego fue párroco en Nam-Duong, donde estuvo tres años.

Estaba en el pueblo de Thanh-Trai impartiendo los sacramentos a un enfermo, cuando fue encarcelado por la delación de un escribano. Los cristianos intentaron liberarlo, pero no lo consiguieron, por lo cual lo enviaron a Hanoi. Aquí estuvo recluido cargado con cangas. Estuvo así tres meses y fue admirado por todos por su paciencia y mansedumbre. Se le dio la oportunidad de renunciar a su sacerdocio, pero él se negó y se comunicó al rey Minh-Menh, que ordenó que lo decapitaran, siendo así su primera víctima. Sus restos se encuentran en Seminario de Misiones Extranjeras de París. Fue canonizado el 19 de junio de 1988 por el papa Juan Pablo II junto con los 117 mártires de Vietnam.