SAN PEDRO CHOE CHANG-HUB

Pedro Choe Chang-hub nace en Seúl el año 1787 y era el hermano menor del mártir Juan Choe Chang-hyon. Por sus estudios pudo trabajar como funcionario para el gobierno. Su padre murió cuando tenía 13 años y su hermano fue martirizado poco después, y por ello él tenía poco conocimiento de la fe cristiana, y lo mismo la joven con la que contrajo matrimonio, la futura mártir santa Magdalena Son Sobyog. Una conversación que escuchó le animó a profundizar en su fe, pero no sin miedo a las posibles persecuciones. La epidemia de cólera de 1821 le hizo plantearse más seriamente la cuestión del sentido de la vida. Él y su esposa se decidieron por recibir el bautismo y asimismo bautizaron a sus once hijos. De éstos morirían nueve los siguientes años. Cuando llegaron los misioneros recibieron los demás sacramentos. Pedro colaboraba con entusiasmo en la actividad de la comunidad cristiana.

Llegada la persecución se refugió con su mujer en la casa de su yerno, pero en mayo de 1839 toda la familia fue arrestada. Pedro confesó la fe valientemente y soportó los tormentos como penitencia por sus pecados. Trasladado luego al Ministerio de Justicia, debió soportar muchos malos tratos hasta que le llegó la condena a muerte y el martirio.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)