SAN PEDRO ALEUTA
(Iglesia Oriental)
24 de septiembre

Carácter semi-legendario, habría vivido en el cambio de los siglos XVIII y XIX. Indígenas de las Islas Aleutianas, fue bautizado por los misioneros de la Iglesia Rusa. Según la tradición, fue capturado por los españoles en Puerto Ross, en California, junto con otros trece aleuta ortodoxa.

Ellos lo entregaron a los misioneros jesuitas españoles, quienes, al no reconocer como válidos los sacramentos de la Iglesia Ortodoxa, obligaron a los prisioneros a ser bautizados en la Iglesia Católica. Los aleutianos, sin embargo, se negó a ser rebautizado. Los jesuitas y luego sometido a tortura Pedro, para asustar a sus compañeros de viaje: dedos amputados, y arruinado las plantas de los pies y las manos. El 29 de junio 1815 Pedro murió, sin haber negado la fe ortodoxa. Y 'se venera en la Iglesia Ortodoxa de América, sin haber recibido una canonización formal.