SAN PEDRO II DE ALEJANDRÍA
14 de febrero

San Pedro II de Alejandría. San Atanasio lo designó para sucederle en la sede alejandrina el año 373. Los Obispos, el clero, los monjes y todo el pueblo cristiano ratificaron la elección hecha por Atanasio. También el Papa Dámaso reconoció su elección y le envió un diácono. Poco después de esta elección, el emperador Valente y el ex-prefecto Taciano, partidarios de los arrianos, desencadenaron una nueva persecución. Elio Paladio, prefecto de Egipto, atacó la Iglesia de Theonas. Pedro intentó resistir pero se vio obligado a huir y a vivir clandestinamente en su ciudad. Más tarde se refugió en Roma, junto al Papa San Dámaso.

En el año 377 participó en el Sínodo romano celebrado contra Apolinar y en el 378, cuando Teodosio sucedió a Valente, pudo regresar a Alejandría. Los emperadores Graciano y Teodosio proclamaron un ecito ordenanso seguir la fe, defendida por Dámaso de Roma y Pedro, Obispo de Alejandría y hombre de santidad apostólica. Murió en el 380 y le sucedió su hermano Timoteo.