SAN PAULINO DE BRESCIA
Siglo V d.C.
4 de marzo

San Pablo I o Paolino es el décimo obispo de la diócesis de Brescia. En la serie de los obispos de Sant'Anatalone se inserta después de San Gaudenzio y antes de San Teofilo.
Se cree que gobernó la diócesis en los primeros años del siglo quinto.

Algunos historiadores dicen que él era el hermano de su predecesor San Gaudenzio, de quien dice "hermano no menos en el espíritu que en la carne". Algunos historiadores lo identificaron erróneamente como un clérigo africano, notario y biógrafo de San Ambrosio. No sabemos nada de él.

Las vicisitudes de Alterne conciernen a sus restos. Se supone que su cuerpo está inicialmente enterrado en una de las antiguas basílicas de la ciudad (San Floriano, Sant'Andrea o San Salvatore). Gracias a un descubrimiento de 1497, sabemos que sus restos fueron trasladados a la Basílica de Sant'Eusebio al Goletto, fundada por San Pablo II.

En el año siguiente, el 3 de marzo de 1498, sus reliquias fueron traducidas de nuevo y colocadas en San Pietro in Oliveto. Finalmente en 1798 fueron transferidos a la iglesia de Sant'Agata.

En el martirologio romano no hay nombre. Su memoria estaba fija desde el siglo XI, en los catálogos más antiguos de la ciudad y en las listas monásticas más antiguas. Ciertamente, su fiesta se repitió el cuarto domingo después de Pascua con los obispos, sus sucesores Adeodatus, Cyprian, Paul II y Silvino.