SAN PATERIO DE BRESCIA
Siglo VI d.C.
21 de febrero

En la cronología de los santos de Brescia, a principios del siglo VII, se menciona San Paterio (o Paterius).  Todos los historiadores coinciden en que el suyo fue un breve episcopado entre 604 y 606, mientras que algunos anuarios diocesanos lo ubicaron entre 630 y 642.

Aunque algunos lo indican como un discípulo benedictino romano de San Gregorio Magno, tanto P. Guerrini como F. ​​Lanzoni lo excluyen categóricamente; también se excluye que el santo de Brescia se puede identificar con el obispo homónimo mencionado en el calendario napolitano del siglo XII.

El nombre de S. Paterio aparece en seis manuscritos de los siglos XI-XV y en dos letanías monásticas primitivas.  En el martirologio romano su fiesta se reporta el 21 de febrero, mientras que en Brescian su memoria está fijada el 25 de febrero para conmemorar la traducción de su cuerpo en 1479. Desde 1962 su partido ha sido conglobata con Santos de Brescia.
Según algunos, S, Paterio fue enterrado en San Fiorano, en el cerro Degno en el área de Brescia. A este primer entierro le seguiría una traducción de las reliquias que colocaron sus restos bajo el altar mayor de la iglesia monástica de Sant'Eufemia della Fonte. Posteriormente, el 25 de febrero de 1479, los monjes llevaron el cuerpo del obispo, en una capilla dedicada a él. En el siglo XVII, durante una importante restauración de la iglesia, se construyó un altar, el primero a la derecha cerca del baptisterio, dedicado a San Paterio. Y, en 1616, el cuerpo del obispo fue colocado allí. En 1787, durante una última renovación de la iglesia, las reliquias fueron llevadas de vuelta al altar mayor y encerradas en una urna de mármol con la indicación dedicatoria.
   Finalmente, los restos fueron recibidos en una nueva arca hecha específicamente y colocada en la cripta de la iglesia.  Desde la segunda mitad del siglo XIX, el arca de San Paterio se exhibe en el museo de la ciudad de Santa Giulia. La iglesia parroquial de Paisco Loveno en el valle de Canonica estaba dedicada al Santo.