SAN PAPIO

Mártir quizás en Sicilia, durante la persecución de Diocleciano. Era un Santo desconocido en los calendarios de occidente hasta que fue introducido en el Martirologio Romano por el cardenal Baronio (con el nombre de Papio) y apoyado en la autoridad de los sinaxarios bizantinos que lo conmemoraban con el nombre de Pappia el 28 de junio.

Su «passio» se ha perdido, y de la breve síntesis que aparece en los menologios bizantinos, se puede deducir que su vida es una leyenda común a muchos mártires de esta época, con lugares comunes y fantásticos que carecen de verosimilitud, y por tanto, no son serios o dignos de fe. Según este escrito, Papio fue arrestado durante la persecución de Diocleciano, porque no quería sacrificar a los ídolos y por ello fue torturado de muchas formas; pero de todas estas pruebas salió ileso, gracias a la ayuda de un ángel, hasta que al final fue decapitado. No se sabe en qué lugar sucedió este martirio, pero se le festeja en Milazzo (Mesina, Italia), donde existió una iglesia con su nombre y su festividad se celebra allí el 17 de junio. Algún hagiógrafo, como Lanzoni, creen que sería un desdoblamiento de sus homónimos venerados en Chipre o Tomis, y su culto se extendió a Sicilia.