SAN PABLO PHAM KHAC KHOAN
28 de abril

En la ciudad de Ninh-Binh, en Tonkín, santos mártires Pablo Pham Khac Khoan, presbítero, Juan Bautista Dinh Van Thanh y Pedro Nguyen Van Hieu, catequistas, los cuales, después de pasar tres años encarcelados y torturados para que renegasen de la fe cristiana, finalmente, bajo el emperador Minh Mang, consumaron su martirio al ser decapitados.

Pablo Pham Khac Khoan (1771 - 1840). Nació en Duyen-Mau, Vietnam, entonces Tonkin Occidental en 1771; era sacerdote y párroco de Phu-Nac donde ejerció de manera ejemplar su ministerio, siendo muy querido por los fieles. Tuvo también bajo su cargo dos puestos de misión que eran ayuda de parroquia, Dong-Bien y Ton-Dao, que él visitaba puntualmente cada mes para asistir a los cristianos. Trabajó durante 40 años para la sociedad de Misiones Extranjeras de París. En 1827, cuando volvía de Dong-Bien, fue capturado con sus dos catequistas: Pedro Nguyen Van Hieu y Juan Bautista Dinh Vanh Thanh.