SAN PABLO HONG YONG-JU
1 de febrero

En Seul, Corea, santos mártires Pablo Hong Yong-ju, catequista, Juan Yi Mun-u, que servía a los pobres y sepultaba los cuerpos de los mártires, y Bárbara Ch’oe Yong-i, la cual siguiendo el ejemplo de sus padres y de su marido ejecutados por el nombre de Cristo, fue decapitada junto a los otros.

Pablo Hong Yong-ju era hermano de san Pedro Hong. Fue apresado con su hermano y juzgado junto con él, pero su ejecucción fue desplazada porque la ley coreana prohibía matar a todos los hermanos o a padre e hijo juntos. Pablo tenía al momento del martirio 39 años. Los dos hermanos se dedicaban a la enseñanza del catecismo, al cuidado de los enfermos y otras actividades caritativas. Arriesgaron su vida en 1839 para esconder en su casa a los misioneros extranjeros, y por eso ya estaban marcados como posibles victimas. Cuando fueron apresados, se les instó a que revelaran el paradero de los cristianos y renegaran de su fe, pero ninguno de los dos realizó nada de ello. Llevados antes el fiscal jefe, resultó ser pariente suyo, y declinó torturarlos directamente, pero mandó hacerlo a unos subordinados. Murió, como su hermano, decapitado.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)