SAN PABLO DE MERIDA
11 de diciembre

Con el título de Santi Emeritensi, cinco obispos de los siglos VI-VII de la ciudad de Mérida (provincia de Badajoz) son conocidos en Extremadura, cuya vida fue descrita hacia 640 por un diácono de la misma diócesis en una obra titulada "Vida SS. Patrum Emeritensium "; Sus nombres son Pablo, Fedele, Masona, Innocenzo, Renovato.

Sus cuerpos fueron enterrados en una sola tumba en la iglesia de Santa Eulalia, cerca de la tumba del santo, y fueron invocados por muchos fieles que recuperaron su salud. No hay culto oficial, aunque luego sus nombres aparecen en misales, calendarios, listas de reliquias, breviarios, oraciones, etc. de los monasterios de S. Millán de la Cogolla y S. Domingo de Silos, donde se celebraron juntos o en grupos.

S. Pablo o Paolo era un médico de origen griego, llegó a España en conjunto con un grupo de comerciantes griegos, que hacían frecuentes viajes a la Península Ibérica. Se instaló en Emerita (Mérida) y aquí durante muchos años practicó su profesión de médico, siempre virtuoso y caritativo, para merecer la elección como obispo de la ciudad, probablemente entre 530 y 540.

Como obispo trajo paz y tranquilidad a la diócesis, perdida en la época de su antecesor; Se nos conoce a través del relato del diácono antes mencionado, que tuvo que practicar una cesárea en una dama noble que había muerto en su regazo, lo hizo de mala gana pensando en violar su carácter sacerdotal, pero primero el marido y luego el clero insistió. tanto que él consintió.

Las ricas y agradecidas esposas de su trabajo médico le dieron la mitad de sus bienes y, después de su muerte, se convirtió en un heredero universal. Utilizó estos bienes para intensificar las obras de caridad para los necesitados; gobernó la diócesis durante muchos años, que luego dejó a su sucesor, el sobrino Fedele que nombró. Se retiró a la Basílica de Santa Eulalia de Mérida, donde se dedicó a la oración y la penitencia; murió alrededor de 560.