SAN OSVALDO DE WORCHESTER
28 de febrero

Nació en Inglaterra en el seno de una familia danesa, y fue educado por su tío san Oda “el Bueno” y nombrado diácono o deán de Winchester. Poco tiempo después marchó a Francia donde ingresó en el monasterio benedictino de Fleury, de regresó a Inglaterra fue ordenado sacerdote en el 959. En el 961, por sugerencia de san Dunstano, fue nombrado obispo de Worcester y colaboró con ardor en los esfuerzos de santos Dunstano y san Etelwoldo de Winchester por hacer florecer la vida monástica y restablecer la disciplina eclesiástica en Inglaterra; trabajó para introducir el celibato en el sacerdocio, para ello trajo a monjes benedictinos de Francia. En el 964 transformó el cabildo en una comunidad monástica.

Fundó la abadía de Ramsey y el monasterio de Worcester; también fundó el monasterio de Westberry. Fue empleado por el duque Aylwin para supervisar la fundación del gran monasterio de Ramsey. En el 972 fue nombrado arzobispo de York, sin abandonar su diócesis de Worcester y rigió su diócesis santamente durante 20 años, viviendo una vida austera y generosa. Vivió la perfecta humildad. Su muerte se produjo mientras estaba arrodillado delante de 12 pobres lavándoles los pies, tal y como era su costumbre diaria.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)