SAN ORESTE DE TIANA EN CAPADOCIA
10 de noviembre

Oreste significa "hombre de la montaña", "hombre de la montaña", y es un nombre famoso en la literatura griega porque fue traído por el hijo de Agamenón, vengador del padre de la madre adúltera Clitemnestra, y a su vez perseguido por la furia infernal. Un nombre de origen tosco y de resonancia trágica, pero todavía muy extendido en el mundo cristiano. Y, sin embargo, de los Santos con el nombre de Orestes, solo uno, el de hoy, se reúne en el Calendario.

De él solo sabemos con certeza una cosa: que desde la antigüedad un mártir fue venerado con ese nombre. Se le dedicó un importante monasterio: por ejemplo, lo que en el siglo IV se encontró disputado entre la jurisdicción de dos Obispos en Capadocia.

Más tarde, en el Segundo Concilio de Nicea, en el que fueron condenados los iconoclastas, es decir, los que rompen y desprecian las imágenes sagradas, hay noticias de un monje que participa en el Concilio y pertenece al monasterio de Sant'Oreste. Quizás fue el mismo monasterio de Capadocia, construido sobre una montaña, sobre las reliquias de un mártir llamado Oreste.

Como las reliquias del Mártir habían llegado allí, y quien fuera Sant'Oreste, probablemente nadie lo sabía. La persecución indiscriminada de Diocleciano había cubierto toda Capadocia con mártires. El monasterio ciertamente no debería haberse levantado por casualidad. Y si estaba dedicado a Sant'Oreste, uno podría estar seguro de que su nombre era Mártir. Por lo tanto, se creó una historia que, comenzando donde y cuando se consideró oportuno, terminó allí, sin embargo, en la "confesión" de la iglesia monástica de Sant'Oreste. Y así nació la legendaria pasión del mártir desconocido, que probablemente cayó en la última persecución.

Sant'Oreste fue llamado médico, acusado de desviar a la gente de la idolatría. Un médico, de hecho, puede mucho en el alma del enfermo, en necesidad de ayuda material, pero también de comodidades espirituales.
Denunciado como cristiano y difusor de la nueva fe, no negó y pidió al cielo un prodigio capaz de atrapar a la gente, a quien quería extraer de la verdad del cristianismo. De hecho, con un suspiro de boca, las estatuas de los ídolos volaron como hojas muertas, y las columnas del templo se arremolinaron como cuerdas de paja.

Torturado con clavos, arrastrado por un caballo indomable, al final su cadáver transfigurado fue arrojado a un río, del que extrajo un misterioso personaje, vestido con una magnífica dalmática. Así fue como las reliquias del mártir llegaron al lugar donde tenía que encontrar el punto fijo y obligatorio de toda la legendaria Pasión, que es el antiguo y famoso monasterio de Sant'Oreste, en Capadocia.