SAN OLIVO
25 de abril

La reliquia del cuerpo de Olivo llegó a la aldea de Carpignano Sesia en 1614 adquirida en el pueblo de la llanura de Novarese por el padre jesuita Domizio Piatti, perteneciente a la familia feudal del lugar. Había obtenido los restos de Olivo y otras reliquias, incluidos los cráneos de Pelbonia y Fortuno (Fortunato), en Roma, donde habían sido recuperados de la catacumba de Priscilla en la Salaria. El cuerpo sagrado se colocó dentro de la iglesia parroquial, en un nicho especialmente construido sobre el altar de San Carlo, allí estaba el 5 de noviembre de 1645, cuando el pueblo de Carpignano fue saqueado por las tropas francesas. En esa ocasión hubo un hecho que, a los ojos de la población, tuvo un milagro y aumentó en gran medida la devoción local hacia Olivo, como lo demuestra la historia escrita por el entonces párroco del lugar Don Giovanni Francesco Soglio: "Los franceses los 5 En noviembre de 1645, saquearon la casa parroquial con todo tipo de maltratos a la población y un increíble daño y desprecio por las cosas sagradas, y tampoco tuvieron en cuenta las Reliquias Sagradas de Sant'Olivo y otros santos, que no habían defendido ni eliminado milagrosamente. destruida.

Para decirlo todo en pocas palabras, lo que vale la pena recordar, cuando ya habían levantado las contraventanas para romper las urnas en las que se conservaban las reliquias, las abrieron por sí mismas, se cegaron de tal manera, como atestiguan los mismos oficiales, que no pueden retirarse que respetándolos. I Giò F. Soglio otro cura escribí esto para la gloria de Dios y el recuerdo del hecho ". Pero solo en 1802 fue posible componer los restos del supuesto mártir en una figura humana y colocarlos en una urna, obra del tallista milanés. Luigi Zuccoli; el deseo de la comunidad era crear una capilla nueva y más grande para contener la reliquia de Olivo, el altar de hecho, aunque renovado a mediados del siglo XVIII, con la ejecución por el pintor milanés Francesco Bianchi de un gran lienzo, fue juzgado inadecuada. A lo largo del siglo XIX hubo proyectos y esfuerzos para realizar la idea de un nuevo sculolo y finalmente, en 1900, se inauguró el edificio, construido detrás de la capilla del Rosario; en 1910 la urna del siglo XIX fue sustituida por la actual y en ella se recompuso el simulacro del santo. Inicialmente, el culto a Olivo se celebraba indistintamente con el de las otras reliquias el martes después de Pascua, cuando llevaban en procesión las cajas de madera que los contenían. Más tarde, cuando Olivo le atribuyó el papel de copatrón de la aldea, comenzó a celebrar una fiesta especial en su honor: la fecha se fijó por primera vez el cuarto domingo de julio, luego entre 1806 y el cuatro de mayo y finalmente desde 1940, por razones relacionadas con el trabajo agrícola de la población, fijado para el cuarto domingo de abril. Al lado de la celebración anual, el país ha dedicado a su patrón grandes celebraciones periódicas: la primera documentada data de 1676 y para la ocasión el Papa Clemente X otorgó a los participantes la indulgencia plenaria, luego están los de 1802, para el la inauguración de la nueva urna y la de 1928, que dio lugar al plazo de veinticinco años respetado en 1954 y 1979, ocasiona grandes eventos religiosos y folclóricos de gran resonancia, mientras que las festividades planificadas para 2004 ya se encuentran en etapa de planificación.