SAN OCTAVIANO DE CARTAGO Y COMPAÑEROS

En el 484, el rey de los vándalos, Unnerico, desató una cruel persecución contra los católicos por no adherirse al arrianismo. Según la narración de Víctor de Vita, escritor africano, contemporáneo de los hechos, que nos ha dejado el nombre de los miembros del clero cartaginés que sufrieron sta persecución, no hace ninguna mención de Octaviano. El nombre de este mártir, en cambio, aparece en una noticia somera y genérica de san Gregorio de Tours: Octaviano era un archidiácono de la iglesia cartaginesa; sufrió martirio en esta ciudad junto a varios miles de compañeros, durante la invasión del rey vándalo arriano Unnerico.

Es difícil establecer la veracidad de estas informaciones, teniendo en cuenta que muchos exiliados de África marcharon al territorio franco. En los antiguos martirologios medievales este nombre no aparece. Molano (y otros después de él), lo añadió en el “Martirologio de Usuardo” el 22 de marzo, de donfe fue tomado por el antiguo Martirologio Romano.