SAN NOÉ MAWAGGALI
31 de mayo

Era natural de Mityana (a unos 60 km de Kampala), Uganda, pertenecía al clan del Antílope y era alfarero de profesión. Se bautizó en 1885. Fue el cocinero de Mukwenda, es decir, del jefe de la provincia de Singo. Fue catequista de la comunidad cristiana de su pueblo junto con san Matías Kalemba.

Cuando se supo que venían los enviados del rey a destruir la comunidad cristiana se negó a huir. Consoló a su hermana, que lloraba, con estas palabras: “Estoy cierto de la vida futura, no temo morir”. Fue atado a un árbol y descuartizado por sus verdugos, y muerto a lanzazos en el poblado de Mityana. Su hermana Munaku, aún catecúmena, vio como la mataban y siguió a los soldados y les pidió que la mataran también a ella, pero fue confiada a los misioneros, con los cual viviría consagrada al Señor con votos privados, hasta 1934, cuando ya su hermano había sido beatificado. Fue canonizado por SS Pablo VI el 8 de octubre de 1964.