SAN NINIANO DE ESCOCIA
16 de septiembre

Era hijo de un príncipe de los britanos cumbrianos, que habitaban en Cumbreland y en Galloway. Desde su niñez fue siempre un hombre devoto y piadoso, y queriendo buscar un nuevo camino, dejó la Corte y marchó a estudiar ciencias sagradas en Roma, donde fue ordenado presbítero por el Papa; fue amigo de san Martín de Tours. Después de unos años en esta ciudad, donde se hizo célebre por su virtud, fue enviado, como obispo, a evangelizar su país natal.

Evangelizó las provincias del sur de Inglaterra. Convirtió a muchos paganos, suavizó el temperamento de Tudovald, rey de los pictos. Eligió como su base de misión Whithorn en Wigtownshire (hoy Galloway), conocida como la "cándida casa" porque las piedras de la iglesia habían sido pintadas de blanco. A ésta había unido un monasterio, y partiendo de aquí, Niniano y sus monjes evangelizaron a los britanos del norte y a los pictos. El monasterio se convirtió en un seminario para hombres apostólicos y muchos gloriosos santos. Niniano gozó de dones taumatúrgicos. Patrón de Escocia.