SAN NICASIO CAMUTO DE BURGIO
1 de julio

Nació probablemente en Palermo, Sicilia, descendiente de sarracenos por parte de padre y de normandos por parte de madre. Junto con su hermano Ferrandino, abrazó la vida religiosa como miembro de la Orden Hospitalaria de los Caballeros de San Juan de Jerusalén (Orden de Malta). Los dos hermanos pronunciaron como hermanos laicos los tres consejos evangélicos y el cuarto voto de “permanecer en armas” para dedicarse a confortar a los afligidos, a la asistencia de los peregrinos y de los enfermos y a la defensa de los territorios cristianos de Tierra Santa.

Respondieron a la llamada del Gran Maestre de la Orden, Ruggero Des Moulins, que solicitaba a los príncipes cristianos ayuda para la liberación de los Santos Lugares. En 1185 partieron hacia Jerusalén, donde prestaron su servicio a los enfermos y peregrinos en el hospital de San Juan de Jerusalén.

En el 1187, el sultán Saladino, invadió el reino de Jerusalén, los cristianos fueron derrotados en la colina llamada Cuernos de Hattin. Nicasio, capitán del séquito de Ruggero Des Moulins, fue apresado, con otros muchos hospitalarios, y porque se negó a renegar de Cristo fue decapitado en odio a la fe, en la presencia de Saladino. Nicasio fue venerado como mártir desde los primeros años de su muerte y está enterrado en la iglesia palermitana que lleva su nombre.