SAN NEPOCIANO
11 de mayo

Nepoziano nació en la segunda mitad del siglo IV, hacia el año 360 en la ciudad de Aquileia. Desde que su padre murió cuando aún era un niño, S. Eliodoro, su tío por parte de su madre, que estaba en el Este, en compañía de S.Girolamo, regresó a su casa para ayudar a su hermana viuda y cuidar al joven Nepociano. , que correspondía de una manera espléndida a las atenciones y peticiones piadosas del tío, logrando un progreso fuerte y consolador tanto en el estudio como en la piedad.

Habiendo alcanzado una edad adecuada, fue colocado en la corte del emperador, donde, sin embargo, en medio de las delicias y el lujo, conservó su pureza y el espíritu de piedad y mortificación. Para preservarse de las seducciones de la vida social de la corte, ayunó a menudo, bajo sus vestiduras preciosas y bajo el lino blanco la camisa de pelo y nutrió su alma con la oración, la lectura y el estudio de la Sagrada Escritura, también ejerció las obras de misericordia , ayudando y beneficiando a todos dentro de sus posibilidades.

Al final, aburrido por el tumulto de la corte y llamado por el Señor a una vida cada vez más perfecta, regresó con su tío Heliodoro, que mientras tanto había sido elevado al obispado de Atino, la ciudad de Marca Trevigiana, que luego fue destruida por los hunos. Libre de sí mismo, Nepoziano comenzó a distribuir todos sus bienes a los pobres y comenzó una vida solitaria, mortificado y arrepentido. Su deseo era retirarse a algún monasterio en Egipto o Siria, o al menos en alguna soledad de las islas dálmatas vecinas, pero se vio restringido por su amor y respeto por su tío, a quien veneraba como ungido y amaba a ese padre , que fue para él un modelo de las más grandes virtudes. No pasó mucho tiempo antes de que Eliodoro, viendo en su sobrino todas las cualidades que deben costar el alma de un sacerdote, lo agregó a su clero de Altino y, después de haberlo superado todos los pasos de las órdenes menores, a pesar de su renuencia, debido para su profunda humildad, lo ordenó como sacerdote. Luego vimos a Nepoziano, fiel discípulo de su tío Heliodoro, casi nada menos que San Timoteo hacia San Pablo. Considerando el sacerdocio, no tanto como un honor, sino como una carga, trabajó para ayudar a los pobres, visitar a los enfermos, dar la bienvenida a los invitados, ganarse el corazón de todos con humildad y mansedumbre, regocijarse, como el Apóstol, con aquellos que estaban felices y llorando con aquellos que estaban tristes y haciendo todo lo posible para obtener todo de Cristo.

San Nepedeno estaba haciendo progresos en la virtud y en la santidad día tras día, y todos estaban asombrados y edificados: los fieles de Altino esperaban tenerlo para su pastor, cuando el Señor llamó al cielo al ya anciano y santo obispo Eliodoro. tío.

Pero el Señor quería anticipar a Nepoziano la recompensa eterna a la que aspiraba y llamarlo a la patria celestial a una edad temprana. De hecho, pocos años después de su consagración sacerdotal, se sorprendió de una enfermedad muy grave que lo llevó a su tumba.

"Ardando, S. Girolamo escribe, debido a la fiebre y consumido por el calor excesivo, el radical húmedo con aliento lánguido, el enfermo consoló a su tío Heliodoro y mantuvo su cara alegre y, llorando a todos los que le rodeaban, él solo sonrió: arrojó sus mantas, extendió los brazos, vio lo que estaba oculto a los ojos de los demás y se levantó para encontrarse con los que lo visitaban, haciéndole saber que no había muerto, pero se fue y dio la bienvenida a nuevos amigos. Nepoziano murió el 11 de mayo de 387, lamentado por toda la ciudad y por toda Italia.