SAN NEMESIO
31 de octubre

El martirio de San Nemesio, diácono, y de Santa Lucila, virgen, su hija, en Roma; los cuales no queriendo dejar la fe de Cristo, fueron degollados el día 25 de agosto del año 254 por orden del emperador Valeriano: sus cuerpos, que habìan sido sepultado por el Papa San Estèban, y despuès colocados màs honorìficamente en la Via Apia por el Papa San Sixto en el dìa de hoy, fueron posteriormente trasladados por Gregorio V a la diaconìa de SantaMarìa la Nuva junto con los cuerpos de los Santos Sinfronio, Olimpo, Tribuno, Exuperia, su mujer y Teòdulo, su hijo, los cuales todos convertidos a la fe por medio de Sinfronio, y bautizados por el mismo San Estéban, recibieron la corona del martirio. Los cuerpos de todos estos Santos, hallados en el mismo paraje en tiempo del pontificado de Gregorio XIII, fueron màs honorìficamente colocados debajo del altar de la misma iglesia, donde se conservan, el dìa 8 de diciembre.