SAN NARSÉS KLAJETSI

Fue conocido como "el Gracioso" por su bondad y estilo literario. Hijo del príncipe Pahlawouni Apirat, último vástago de su familia. Formandose literaria y teológicamente en un monasterio de Cilicia, de donde salió para ser ordenado sacerdote (1135) por su hermano mayor, Gregorio, que desde el 1113 era el katholikós (patriarca). Consagrado obispo auxiliar de su hermano y encargado de la cancillería, aprovechó las facilidades que le ofrecía el cargo para fomentar la unión de aquella iglesia con la griega.

Fue obispo de los armenios católicos de Rom Klaj (castillo romano) en el 1166, y durante toda su vida consiguió mantener la unidad y plena comunión con el obispo de Roma; trabajó con ahínco para la unión de la iglesia griega con la armenia, pero murió sin conseguirlo. Fue un excelente poeta.