SAN MSTISLAV ROSTISLAVICH "EL BRAVO"
(Iglesia Ortodoxa Rusa)

Nació en Novgorod en el seno de los soberanos de Kiev. Fue bautizado con el nombre de Jorge y era hijo del gran príncipe Rostislav-Miguel. En el 1179 los habitantes de Novgorod, lo eligieron por unanimidad como su príncipe, por su coraje y su virtud.

Por su valor en la guerra se le nombró como “el Bravo”: infundía coraje a sus soldados con el grito: “¡Dios y la justicia están con nosotros! Moriremos hoy o mañana, pero moriremos con honor”. Su gobierno fue breve… El 14 de junio de 1180, gravemente enfermo, ordenó que se le trasladara a la iglesia, donde, después de recibir la Comunión, cerró los ojos y se durmió para siempre.

Fue llorado por su familia y todo el pueblo. Narra la crónica de su vida que “no existía en toda la tierra de Rusia, alguien que no hubiera querido obedecerle y un lugar donde no fuera llorado”. Fue sepultado en el sepulcro del príncipe Vladimir Jaroslavich, constructor de la catedral de Santa Sofía, donde todavía reposa hoy.