SAN MONA DE MILÁN
25 de marzo

Obispo de Milán (193-249); a quien hallándose el clero y el pueblo reunidos para tratar de la elección de un pastor, vieron rodeado de una luz celestial; por cuya señal fue unánimemente electo Obispo de aquella iglesia y luego consagrado; atestiguando después por sus virtudes y milagros que había en efecto recibido del cielo su misión. Vivió durante varias persecuciones.

Debe sin embargo considerarse como absolutamente fantasiosa la narración de la «Datiana historia ecclesiae Mediolanensis» según la cual san Mona habría muerto en el 250, después de 50 años de episcopado, durante el cual habría fundado las más antiguas parroquias rurales esparcidas por la campiña milanesa.

En cuanto al día de la muerte, los antiguos catálogos de obispos milaneses indican el 25 de marzo, que es la fecha que ha adoptado en la actualidad el Martirologio Romano. San Mona fue originalmente sepultado en la basílica Fausta, después conocida como iglesia de San Vital, pero San Carlos Borromeo, el 6 de febrero de 1576, trasladó las reliquias a la catedral.