SAN MODOALDO

Nació en Aquitania, tenía lazos de sangre y de amistad con la mayor parte de los santos del periodo merovingio. Tío de santas Gertrudis de Nivelles y de Bega de Andenne. Fue consejero del rey Dagoberto I y, en el 614 o 622, fue elegido obispo de Tréveris, que gobernó con éxito hasta su muerte. Fundó varios monasterios. Atendió al Concilio de Reims en el 625. Habló tan fuertemente contra la inmoralidad de la corte real franca, que el rey Dagoberto en persona experimentó una profunda conversión. El rey le concedió terrenos y dinero para la fundación de nuevos monasterios. Ordenó presbítero al futuro mártir san Germán de Moótier Granval, que era su discípulo. Fue amigo de san Desiderio, obispo de Cahors.

Su episcopado duró probablemente unos 20 años. Murió en Tréveris (Alemania). Sus reliquias se trasladaron a Paderborn, en Alemania, el 1107 y está sepultado junto a su hermana Santa Severa.