SAN MARCIANO
17 de junio

La persecución ordenada del emperador Diocleciano llegó en 304 también a Venafro, una ciudad en el actual Molise. Entre el anfiteatro romano y el templo pagano de la diosa Bona "sobre cuyos cimientos hoy se alza la Catedral de Santa María Assunta en el cielo" vivieron dos oficiales del ejército romano: Nicandro y Marciano.

Las fuentes históricas antiguas no se pronuncian sobre su origen (tal vez nativos de Grecia), pero informan cómo los dos se adhirieron a la fe cristiana y se negaron a realizar rituales a las deidades paganas. En la consumación de su martirio, un importante asunto familiar se entrelaza: Daria, la esposa de Nicandro, también convertida al cristianismo, instó al novio a no abjurar de la fe. Esto también le costó su martirio. Sus cuerpos fueron enterrados cerca de Venafro, donde en 313 se erigió la basílica del cementerio dedicada a ellos. En 1930 se encontraron sus sepulcros. La tradición centenaria aclama a los patrones de las ciudades y diócesis (ahora unificadas) de Isernia-Venafro. (Abogado).