SAN MEVENO
21 de junio

Natural de Gwent en Gales, es uno de aquellos monjes celtas que en el siglo VI marcharon a Cornualles y a Bretaña, cuyos viajes y vida son leyenda y su recuerdo ha quedado en la toponimia. Se dice que ingresó en el monasterio de Caldey. Era discípulo del abad san Sansón de Dol, al que acompañó en Bretaña.

Mevenno obtuvo un terreno en Gaël, en el bosque de Brocéliande, donde erigió un gran centro misionero. A continuación fundó la gran abadía de Saint-Méen. Entre sus numerosos discípulos y amigos se encuentra su ahijado san Austolo y el que fue soberano bretón San Judicael. Murió en el monasterio de Gaël. Antiguas leyendas galesas narran que cuando alcanzó una edad avanzada regresó a su patria y allí murió: una cruz en el cementerio de la iglesia de Llantwit Major recuerda este hecho. Fue sepultado en la abadía bretona de Saint-Méen-le-Grand.