SAN METROBIO DE MALESCO
 24 de diciembre

En la iglesia parroquial de los Santos Pedro y Pablo en Malesco, el centro de Val Vigezzo en la provincia de Verbania, a pocos kilómetros de la frontera suiza, se encuentran las reliquias de San Metrobio, que llegaron a Ossola en 16 .. Fuente hagiográfica única que recuerda a un santo con Este nombre es Martyrology romano, en la edición anterior al actual, donde se lee en la fecha del 24 de diciembre: En Trípoli, en la Fenicia, los mártires Luciano, Metrobio, Paolo, Zenobio, Teòtimo y Druso. Esta escasa indicación nos permite saber en Metrobio si no el lugar de su martirio, que probablemente ocurrió durante una de las últimas persecuciones organizadas por la autoridad romana contra la fe cristiana cada vez más extendida. Cuando en 1669 los habitantes de Malesco formularon la solicitud de tener un cuerpo de algún mártir, como ya había sucedido en muchas otras localidades de la diócesis de Novara a la que pertenece el centro, obtuvieron el de Metrobio Saveriano, extraído del complejo catacombal de Priscilla, en Roma.

El regalo, considerado tan valioso para justificar una autoevaluación por parte de las familias locales para cubrir los costos necesarios del caso (con resolución municipal del 28 de diciembre de 1671, se tomaron prestadas 325 liras imperiales), se obtuvo gracias al interés del padre. Iluminado por Cosacia, un capuchino religioso que Malesco ya conocía por haber predicado la Cuaresma. Los restos sagrados llegaron a su destino en 1673, aceptados el 28 de mayo, con sincero y devoto entusiasmo por parte de la población que podía confiar en la protección de un nuevo santo, considerado aún más exclusivo por la presencia en el lugar de sus restos. La razón que llevó a asignar el cuerpo que llegó de Roma al mártir oriental Metrobio, debe buscarse en el contexto más amplio del fenómeno de la recuperación y la traducción de los cuerpos sagrados, desde las catacumbas a cientos de lugares dispersos en todo el mundo católico. Tanto para satisfacer las necesidades litúrgicas (de hecho, la celebración de la oficina y la misa para los santos no incluidos en el martirologio romano) se concedió, y para conferir una dimensión histórica a los nuevos santos en veneración, las reliquias se identificaron a menudo como pertenecientes a los mártires que tenían su lugar dentro de la vasta producción hagiográfica, aunque mínima como en el caso en cuestión. Esta forma de proceder, a menudo prohibida por la misma autoridad eclesiástica que se encargó de todos los pasos largos, más burocráticos que devocionales, para la entrega de las reliquias, causó no poca confusión dentro de la imaginación religiosa de los fieles, causando duplicaciones de reliquias e injustificadas. Identificaciones de personajes.

Solo una exploración más cuidadosa de las fuentes, tanto hagiográficas como arqueológicas, ha permitido devolver a Metrobio su verdadera identidad. Gracias a una investigación realizada recientemente, podemos rastrear lo que, con toda probabilidad, es el epitafio original que cierra el loculo en el que se depositó el cuerpo de Metrobio. El texto, transmitido en varias obras de epigrafía cristiana (incluida la de John Baptist de'Rossi Iscriptiones cristianae urbis Romae), informa: METROBIUS SEVERIANUS / AQUÍ VIXIT ANN (OS) XXVII, MENSIBUS / TRIBUS, D (IES) XII, Benemerenti. Metrobio, por lo tanto, fue un joven que murió a los veintisiete años, tres meses y doce días de edad; ningún rastro de martirio directo o de una posible traducción de sus restos del Trípoli oriental donde vivió el mártir mencionado en el martirologio. Estos datos, que ahora es posible referirse a su persona, no socavan la devoción de que Metrobio sigue siendo un objeto dentro de la comunidad maltesa, sino que aumentan su historicidad, lo que permite identificar al santo como miembro de la comunidad cristiana primitiva de Roma. Incluso si no murió directamente por la muerte violenta, como lo sugiere el epígrafe, formó parte de una comunidad de testigos, que tantos juicios tuvieron que soportar para permanecer fieles al mensaje del Evangelio. La iconografía, limitada a una impresión de 1723, muestra a Metrobio según el canon clásico de un soldado romano, mientras que en el fondo se representa el martirio creído; también en la urna dentro del precioso altar de mármol, construido en 1900 sobre el diseño del arquitecto Molli, sus restos están cubiertos por un uniforme de terciopelo romano y satén, bordados por monjas Rosminiane y ofrecidos por el benefactor Rachele Salati. El festival local en honor al santo, que se celebró el segundo domingo de junio, está programado para el primer domingo de agosto, en memoria del último transporte solemne organizado en 1900 para inaugurar la reconstrucción de la capilla.