SAN MÁXIMO DE RIEZ

Nació en Decomer, hoy Chateau-Redon, en la Provenza. Ingresó como monje del monasterio de Lerins. Abad de Lerins (426-434), sucesor de san Honorato de Arles y que fue elegido obispo de Riez, Francia, en contra de su voluntad; le ordenó el papa san Hilario. Máximo fue uno de los más ilustres prelados de la iglesia gala de aquella época.

Asistió a varios concilios que se celebraron en su provincia y en las comarcanas. Fue uno de los prelados que aprobaron la célebre epístola del papa san León I Magno a san Flaviano de Constantinopla contra los herejes Eutiquianos. Firmó asimismo la epístola sinodal que los obispos escribieron en respuesta a la del Papa. Finalmente, después de haber gobernado santamente su iglesia, descansó en la paz del Señor. Fue sepultado con gran solemnidad, en la iglesia de San Pedro, que él mismo había edificado.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)