SAN MAXIMO DE L'AQUILA

Nació en la antigua ciudad de Aveia (cerca de L’Aquila) en el seno de una familia cristiana. Era un diácono, famoso por su celo. Durante la persecución de Decio, compareció ante el prefecto de la ciudad y manifestó su fidelidad a Cristo. Fue torturado cruelmente, pero no consiguieron que apostatara. El prefecto para disuadirlo le ofreció la mano de su hija Cesaria, pero aquellas artimañas no sirvieron para doblegar la profunda fe de nuestro mártir. Fue arrojado por un acantilado cercano a su ciudad natal, otras versiones dicen que fue arrojado desde el punto más alto de la ciudad llamado Círculo o Torre del Templo.

Quizás por esta causa la ciudad de Aveia (hoy Fossa) fue sede episcopal. Cuando destruyeron esta población, sus reliquias se llevaron a otra ciudad cercana “Civitas Sancti Maximi” y el 10 de junio del 956, el emperador Otón y el Papa Juan XII fueron para venerar sus reliquias. En 1256, la sede episcopal y las reliquias fueron trasladadas a la ciudad del L’Aquila y colocadas en su catedral a él dedicada. Patrón de L'Aquila y su archidiócesis.