SAN MÁXIMO DE CITTANOVA
Siglo IV d.C.
29 de mayo

Hay pocos datos confiables de su vida: en las firmas del Consejo de Aquileia del 381 también hay un Maximus episcopu Emonensis, aunque la ubicación topográfica del sitio es difícil, flotando entre Aemonia (Ljubljana), Aemona (Cittanova d'Istria) o Nona. , cerca de Zara.

La inscripción en su honor, colocada en 1146 por el obispo Adamo di Cittanova en la catedral, debe colocarse en el contexto de la historia de su culto. Sobre la base de esta inscripción, los hagiógrafos posteriores, considerando a Aemona igual a Novigrad, hicieron de Maximus el protector.

Según los datos de su pasio, habría sufrido bajo Decio o bajo Diocleciano en la provincia de Aviensi. Cuando en 1443 la diócesis de Cittanova se unió con la de Poreč, aquí también se extendió el culto al santo. Después de la unión temporal de Poreč con el patriarcado de Venecia en 1451, las reliquias del mártir fueron trasladadas a la capital de la laguna, por un patricio de la familia Badoer, que vivía en la parroquia de S. Canciano, y quería colocarlas en este iglesia.

En 1477 el Manerbi, aunque confundiéndolo con M. obispo de Reggio Emilia, ya podía ver la devoción de los fieles, dando vida, con esta confusión a una tradición, según la cual, en 1558, el cuerpo del mártir fue robado y transportado a Reggio. Solo el 21 de noviembre del mismo año llegó la restitución después de la intervención del Senado veneciano, que primero torturó al clero de la parroquia en busca del ladrón y luego, conociendo la verdad, encargó a sus oradores al papa Sixto V insistir en el regreso de reliquias en la ciudad de origen.

En 1638, la familia Widmann erigió una capilla para él, decorada con una estatua del Moli; encuestas posteriores se completaron en 1879 y 1906. La fiesta de Maximus en el calendario veneciano de 1556 se indica el 29 de mayo, como ya se señaló en el Kalendarium venetum del siglo. XI, una fecha derivada de la confusión con el obispo de Verona; solo en los calendarios del siglo XIX se movió el partido el 24 de octubre; ahora en el Príncipe veneciano fue devuelto al 29 de mayo.