SAN MAURONTO DE DOUAI

Nació en Flandes. Hijo mayor de santa Rictrudis. Fue educado en la corte de Clodoveo II y sucedió a su padre san Adalbaldo, en el gobierno de Douai. Estaba a punto de casarse cuando un día escuchó un sermón de san Amando de Elnone, el prelado predicó un sermón que impresionó tan profundamente a Mauronto, que ingresó en la abadía benedictina de Marchiennes. Fue ordenado diácono por san Amando de Elnone y éste le animo a fundar y gobernar como abad Breuil-sur-lys en Douai.

El Santo construyó en sus tierras de Merville de la diócesis de Thérouanne la abadía de Breuil, de la que fue primer abad. Cuando el rey Teodorico III desterró de Sens a san Amado y le mandó retirarse a Breuil, san Mauronto, que tenía en alta estima a san Amado, le cedió el puesto de superior y le prestó obediencia hasta su muerte, ocurrida el año 690. Entonces san Mauronto reasumió las funciones abaciales. Santa Rictrudis, en su lecho de muerte, confió al santo la supervisión del doble monasterio de Marchiennes, del que era abad santa Clotsinda, hermana de san Mauronto. El santo se hallaba en Marchiennes, cuando le sobrecogió una enfermedad que le llevó al sepulcro. Es patrón de Breuil-sur-lys.