SAN MAURO DE PIACENZA
26 de octubre

San Mauro es el tercer obispo de Piacenza. Vivió en la primera mitad del siglo V, y en la cronotaxis de los obispos de la diócesis ocurre en San Savino, mencionada antes del 381 y precede a San Floriano. Es parte de los primeros cuatro obispos sagrados de la diócesis de Piacenza, que fue erigida en el siglo IV, y tiene como su protector a San Vittore.

Muchos son los biógrafos que reúnen a los santos de Piacenza, Gelasio, el obispo Mauro y el diácono Opilio. Sabemos poco sobre San Mauro. Se presume que recolectó la herencia espiritual de San Savino, y fue elegido para gobernar la diócesis en 420.

San Mauro quería la canonización de San Savino, Santa Vittoria, Sant'Eusebio y San Gelasio, hermano de Sant'Opilio. Además, el historiador Luigi Mensi nos dice que "Mauro honró el cuerpo de San Germano di Auxerre, cuando fue transportado de Ravenna a Francia y ofreció un digno entierro a los dos santos diáconos, Vittore y Donnino", y también a Sant'Apilio.

Según Pietro Maria Campi, en su "Dell'Historia ecclesiastica di Piacenza" de 1662, San Mauro murió el 13 de septiembre de 449. Esta es la fecha más acreditada, incluso si Cristofolo Poggiali en sus "Memorias históricas" nos dice que murió en 448. San Mauro fue enterrado en la iglesia "delle Mose, nombrado san Savino".

La imagen más antigua relacionada con San Mauro se remonta al siglo XV, y es un bajorrelieve en el lado izquierdo del altar colocado en la cripta de la iglesia de San Savino. En el palacio del obispo hay un medallón con la imagen de San Mauro, pintada por Gaetano Collani, quien lo retrata junto con otros santos de la iglesia de Piacenza, mientras que Enrico Prati, en 1888, lo retrató, en una ronda con aceite sobre zinc, que Fue colocado en la capilla del seminario.

En 1903, Eugenio Cisterna insertó la figura de San Mauro en un fresco colocado sobre el altar a la izquierda de la Virgen de Popolo en la catedral de la ciudad. Finalmente, hay una imagen final de San Mauro, una obra de Luigi Morgari de 1914, que lo describe en un hábito episcopal y se coloca en la bóveda de la iglesia de San Savino. San Mauro es recordado el 26 de octubre, junto con todos los santos obispos de la iglesia de Piacenza.